Blog El banco pagará el impuesto de las hipotecas

El banco pagará el impuesto de las hipotecas


 El viernes 10 de Noviembre entró en vigor el real decreto ley que obliga a los bancos a pagar el impuesto de las hipotecas:

«Será el sujeto pasivo el adquirente del bien o derecho y, en su defecto, las personas que insten o soliciten los documentos notariales, o aquellos en cuyo interés se expidan. Cuando se trate de escrituras de préstamo con garantía hipotecaria, se considerará sujeto pasivo al prestamista».

Después de la incertidumbre que generó la situación creada por el Pleno de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo al dictar el 16 de Octubre una sentencia a favor del cliente en la que condenaba al banco a pagar el impuesto de las hipotecas y que 15 días más tarde se volvió a reunir el 6 de Noviembre para decidir con un margen muy ajustado de votos, todo lo contrario, el gobierno se vio en la necesidad de legislar para corregir esta situación donde los ciudadanos quedaban una vez más desprotegidos por una resolución de la justicia. 

En palabras textuales del BOE, el gobierno explica con claridad el por qué ha decidido crear este real decreto ley:

«Lo que ha sucedido, hace necesario legislar de un modo preciso un marco jurídico que establezca las reglas de una actividad tan común como el contrato de préstamo de garantía hipotecaria. Dicha necesidad se impone como una obligación al legislador que no puede ser desatendida por su importancia esencial para el desenvolvimiento normal del tráfico hipotecario».

El cliente no pagará el impuesto de las hipotecas, lo hará el banco.

En M2 Servicios Inmobiliarios te ayudamos a encontrar el mejor servicio financiero para tu casa.

Te ahorramos todos los trámites burocráticos, los hacemos por ti. 

Nos importan las personas. 


Encuéntranos en

m2 SERVICIOS INMOBILIARIOS, C/ Enric Taulet, 8 Valencia
960265826
info@m2serviciosinmobiliarios.com