Blog Una pequeña guía para hacer más sencilla la mudanza

Una pequeña guía para hacer más sencilla la mudanza

Hola a todos los lectores!

Hacer una mudanza es un proceso largo que conlleva mucho trabajo. Hay que estar muy bien  organizado y armarse de paciencia.

 

¿Alguna vez te ha pasado que lo que debería haber sido una experiencia enriquecedora se ha convertido en una pesadilla?

En una mudanza es muy fácil perder los nervios si no se tiene un plan de acción bien programado. Por eso,  hoy vamos a compartir unos cuantos consejos para que la mudanza se desarrolle con los menos imprevistos posibles.

Lo primero que se recomienda tener claro es si vas a hacer tú mismo la mudanza, con ayuda de familiares o amigos, o por el contrario, piensas contratar los servicios de una empresa especializada.

Dependiendo del tipo de mudanza que se vaya a realizar, será más aconsejable optar por una forma u otra. Si te mudas de ciudad, lo más aconsejable es que te declines por contratar una empresa profesional de transporte. En cambio, si la mudanza se va a llevar a cabo en tu misma localidad, y no tienes dinero ahorrado para este tipo de imprevistos, puedes llamar a una colla de amigos para que te echen un cable…Seguro que se animan si les invitas a un buen almuerzo!


 En el  caso que decidas contratar una empresa de mudanzas, te facilitamos una serie de enlaces de empresas de transportes Valencianas que ofrecen un servicio integral y de calidad.

 

http://www.mudanzascolon.com/: Esta empresa dispone de servicio de transporte local, internacional, servicio de guardamuebles y elevador monta muebles. Cuenta con un equipo de montadores y carpinteros especializados, y el presupuesto es totalmente gratuito y sin compromiso.


https://www.mudanzasjosevidal.com/: Empresa con más de 20 años de experiencia en el sector de las mudanzas y traslados en Valencia. Esta empresa está especializada en mudanzas nacionales e internacionales. Trabaja con grúas y plataformas, ofrece servicio de guardamuebles, tiene una flota de vehículos de diferentes tamaños y ofrecen un servicio de montaje de mobiliario.

 

http://www.mudanzavalencia.es/: Empresa especializada en las pequeñas mudanzas, ofreciendo transporte  tanto a particulares, como a empresas e instituciones. Se centran en el montaje y desmontaje de todo tipo de mobiliario contando con na grúa monta- muebles y una plataforma elevadora. Se puede pedir presupuesto sin compromiso.

 

https://www.valerosl.com/ : Servicios de mudanza a nivel local, nacional e internacional. También ofrece el servicio de guarda muebles, izado de materiales para la vivienda, y almacenamiento y distribución de materiales con vehículos industriales. En cada caso particular, especifican las condiciones de la mudanza.

 

Como sabemos que hay diferentes tipos de personas, también te  mostramos una serie de enlaces para que puedas comparar los diferentes de servicios de mudanzas y elegir el presupuesto que mejor se adapte a tus necesidades. En cada una se puede rellenar un  formulario con la información  necesaria para que te muestren un presupuesto personalizado y lo más ajustado posible.

 

https://www.mudanzas24.es   Al enviar la solicitud recibirás varios presupuestos gratuitos. Aquí se comparan  hasta 6 empresas diferentes yes  el cliente selecciona la que más le conviene.

https://www.mudanzasbaratas.com/ Compara presupuestos de diferentes empresas de mudanzas. Rellenas un formulario y te reenvían un mail con diferentes nombres de empresas de mudanzas para que te hagan un presupuesto, así como valoraciones de los usuarios.

http://presupuestos.citiservi.es    Te envían  el nombre de tres empresas de mudanzas para que hagan un presupuesto y el cliente los pueda comparar.

https://www.mudanzasbaratas.com/empresas-mudanzas/  Rellena el formulario y en breve varias empresas de mudanzas de tu zona contactaran contigo para darte precio gratis y sin compromiso.

 

Si decides contratar a una empresa de transporte, ten en cuenta siempre dos aspectos fundamentales: el presupuesto y el seguro. Como te hemos mostrado anteriormente, en internet hay muchas empresas de transporte que te ofertan un presupuesto sin compromiso, lo cual permite al cliente ir comparándolos y escoger el que más se ajuste a tus necesidades.

                                                                         

Con respecto a la toma de decisión sobre cuál es la empresa idónea para realizar la mudanza, es muy importante que te informes correctamente sobre la empresa que elijas (por ello te hemos facilitado los enlaces de las empresas más profesionales del sector).

En muchas ocasiones, lo barato termina saliendo muy caro. Y esto suele suceder cuando se contrata el servicio de mudanzas con empresas que trabajan  de forma fraudulenta, o con un particular que en sus ratos libres utiliza la furgoneta para hacer los portes.

Es conveniente que contrates a una empresa seria, profesional, con trayectoria en el sector de las mudanzas. Pagarás más, pero recibirás un servicio de calidad y tendrás una seguridad en el transporte de tus bienes. 

Una precaución básica es  solicitar un presupuesto por escrito. Esto es, la firma de un contrato de servicio, donde se reflejen todas y cada una de las condiciones pactadas. Ese contrato es fundamental para resolver discusiones ante los  posibles problemas que puedan surgir en una mudanza, ya que ante un incumplimiento de los servicios pactados, se podría recurrir a la justicia para solventarlos.

Otro aspecto a tener en cuenta a la hora de contratar una empresa de transportes, es saber si conceden el  servicio de asegurar los bienes transportados o si por lo contrario, debes de buscar un seguro por tu cuenta.

Si la empresa de mudanzas no ofrece ese servicio, te recomiendo que te pongas en contacto  con la compañía de seguros de hogar que tengas contratada para comprobar si éste cubre la mudanza.

Hay muchas ocasiones que tenemos contratados unos servicios determinados y no somos conscientes de ello, por lo que  hay que informarse  y leer la póliza contratada detenidamente. Hay casos en los que las pólizas únicamente cubren un porcentaje de la mercancía  dándose, por tanto, limitaciones en la responsabilidad del seguro contratado.

En cualquier caso, para que una mudanza se haga con todas las de la ley, la empresa que se hace cargo de este servicio debe tener suscrito un seguro de Responsabilidad Civil. Y es responsabilidad del cliente que contrata este servicio verificar si la compañía tiene contratado dicho seguro (que es el que cubrirá los desperfectos o las pérdidas, si se produjeran).

Según la Ley 15/2009 del contrato de transporte terrestre de mercancías, y en la Orden FOM/1882/2012 por la que se aprueban las condiciones generales de contratación de los transportes de mercancías por carretera, la empresa indemnizará al cliente en los siguientes términos:

“Como indemnización máxima por cada kilogramo de peso bruto de mercancía perdida o averiada se pagará un tercio del IPREM / día (para 2017 sigue en 17,75 euros/día).”

“Exactamente no se puede exceder de 5,92€ por cada Kilogramo de mercancía.”

 

Una vez se tengan claros todos los términos tanto del contrato como del seguro, es recomendable concretar las fechas de la mudanza para tener un margen de actuación y poder prever cualquier imprevisto.

Para poder tenerlo todo preparado, embalado y organizado, es aconsejable ponerte en contacto con la empresa de transportes tres semanas antes y elegir el día exacto para empezar la mudanza.

 

A partir de este momento, toca decidir y seleccionar todo aquello que deseas  llevarte contigo a tu nuevo hogar. Una buena estrategia para decidir qué quieres conservar y de qué te quieres desprender es plantearse una simple cuestión…

¿Eres una persona a la que no le cuesta desprenderse de las cosas materiales?, ¿o por el contrario te cuesta deshacerte de ellas? Que sepas que una mudanza es el mejor momento para practicar el “desapego”.

Te recomiendo que si pretendes deshacerte de cosas que no usas, una buena forma de hacerlo puede ser seleccionar aquellas pertenencias a las que no le has dado uso durante un año…Si en un año no las has necesitado, no tiene sentido pensar que las puedes necesitar dentro de tres años… ¡Practicar el desapego es un ejercicio muy sano para la mente!

A partir de aquí comienza la tarea de embalar y ordenar. Y es en este momento cuando debes plantearte la pregunta de si eres una persona ordenada, o más bien un poco desastre. Lo más importante a tener en cuenta en una mudanza es que contra más ordenado seas, más fácil te resultará luego reorganizar tus pertenencias en tu nuevo hogar.

 

Aquí van una serie de consejos para facilitarte el trasiego:

Ponte en contacto con tu compañía de seguro del hogar y solicita la cancelación del mismo o la posibilidad de “trasladar” la póliza a tu nuevo inmueble. Si ya te has puesto en contacto con ella para solucionar el trámite del seguro de la mudanza, es un buen momento para hacerles saber que te cambias de piso y que si es posible mantener el seguro o por el contrario, tienes que cancelarlo y contratar uno nuevo.

 

Cancela los suministros que tengas de agua, luz, gas…Si estás de alquiler basta con ponerte de acuerdo con el casero y cambiar los datos de la domiciliación de pago. Si por el contrario, es una vivienda en propiedad, se recomienda no dar de baja total la contratación de los suministros, pues si en un futuro te animas a venderla o alquilarla, sale mucho más caro volver a dar de alta todos los suministros que pagar las cuotas mínimas.

Consigue cajas de cartón de tamaño medio y grande para poder meter todos tus objetos de valor.

Procura embalar los objetos más delicados con papel de burbujas y papel de periódico, para evitar posibles roturas inesperadas e indeseadas.

Embala siguiendo un orden lógico; por ejemplo: todas las toallas de baño juntas, las sábanas, la ropa de invierno, la de verano, ropa interior, la vajilla, los vasos, la cubertería, almohadones, mantas, etc… Una buena idea es ordenarlo por colores o poner en cada caja un folio pegado bien grande con todo lo que contiene cada una de ellas.

Utiliza una carpeta o archivador para meter todos los documentos de valor, y llévala siempre contigo.

 

   

      

También es recomendable que separes una caja para poder meter en ella todas las joyas u objetos de valor que no quieras perder bajo ningún concepto y llévala siempre contigo.

 

Prepárate un “kit para el primer día/noche” que pases en tu nuevo hogar. Este puede contener sábanas limpias, un pijama, el neceser, una muda para el día siguiente e incluso un libro para amenizar la primera noche que pases en tu nueva casa.

 

Ten en cuenta, que contra más ordenada hagas la mudanza, más fácil te resultará instalarte en tu nueva vivienda. El orden con el que hagas la mudanza será  directamente proporcional a la facilidad con la que desembales y organices todas tus pertenencias en tu nueva casa.

 

Como habrás comprobado, en una mudanza hay que estar atento de muchas variables para que no se convierta en un caos y la situación no te sobrepase.

Con este post hemos querido mostrarte una serie de consejos para que la mudanza te resulte lo menos traumática posible. Esperamos haberte servido de ayuda.

 

Nuestro concepto del día es  “amortización”: Pago o extinción de una deuda. Devolución total o parcial de un préstamo.

 

Espero que os haya resultado interesante el post y que le saquéis el mayor partido. Ya sabéis que cualquier duda o propuesta que os surja, será bien recibida.

Muchas gracias por vuestra atención!

 

 

Bibliografía:

http://noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/l15-2009.html

https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2012-11324

 

Encuéntranos en

m2 SERVICIOS INMOBILIARIOS, C/ Enric Taulet, 8 Valencia
960265826
info@m2serviciosinmobiliarios.com