Blog Influencia del FENG SHUI en la decoración del hogar

Influencia del FENG SHUI en la decoración del hogar

Hola a todos los lectores!

¿Os habéis planteado alguna vez por qué tenéis decorada vuestra casa de una determinada manera? ¿Habéis sentido alguna vez la sensación de que muchos de los objetos que están expuestos en la casa ya no os representan, o no os sentís identificados con ellos, pero por costumbre o dejadez siguen en el mismo lugar de siempre? ¿No sentís la necesidad de cambiar el aspecto o el estilo de vuestra casa en determinados momentos de vuestra vida?...Si alguna vez os habéis planteado este tipo de cuestiones, lo más seguro es que el tema que vamos a tratar os interese…

¿Conocéis el Feng Shui y su influencia en la decoración del hogar?

Esta disciplina busca mejorar el espacio externo donde se desenvuelve el ser humano (el medio ambiente), y el espacio interno y personal de cada uno (la arquitectura y el diseño interior del hogar). Su máxima es encontrar la armonía y el equilibrio entre el medio ambiente y todo aquello que nos rodea. Esta forma de pensamiento, aplicada a la decoración del hogar, es una teoría que canaliza las energías de los cinco elementos (tierra, fuego, metal, madera y agua) según la manera que tengamos organizada la casa (tanto la distribución del mobiliario como la elección de los objetos decorativos).

                                                                                                                                                       

Dado que la gran mayoría de los hogares se compone de diferentes estancias, y cada una tiene sus propias particularidades, vamos a diferenciarlas y destacar lo más representativo de cada una de ellas.

Recibidor: simboliza la boca de entrada del Chi. Es la zona de las primeras impresiones. Debe de tener una buena iluminación, estar arreglado, ordenado y sin nada roto o en mal estado. La puerta no debe arrastrar y no se debe tener a la vista objetos como facturas, carpetas o elementos de trabajo. Los colores asociado a este lugar son colores suaves, como el durazno y el salmón (y si está poco iluminado, el amarillo). Si se da el caso que no tenéis recibidor, es aconsejable delimitar virtualmente un pequeño espacio para que haga el efecto de “bienvenida”.

Living o sala de estar: esta estancia nos proporciona mucha información relacionada con nuestra personalidad y la manera que tenemos de comunicarnos, pues es un espacio social y de relax. El orden es fundamental para la buena circulación de energía. El mobiliario debe ser cómodo, seguro, acogedor y que invite a quedarse y a disfrutar de la compañía. Es el lugar ideal para colocar fotos familiares, recuerdos de viajes…en general, todos los objetos que nos recuerden situaciones o experiencias agradables. Los colores más aconsejables son los tonos cálidos, tales como el color crema, el amarillo, verde, terroso y durazno.

Comedor: en este espacio es conveniente crear un ambiente armónico y de unidad familiar. La mesa ideal para este tipo de sala es una mesa redonda y de madera, pues iguala a todas las personas que se sientan alrededor de la misma, evitando crear diferentes niveles jerárquicos. Se recomienda poner un centro de mesa, colocando objetos relacionados con el mundo vegetal  (flores o plantas). El hecho de tener más sillas que el número de personas que integran la vivienda, da a entender que la persona que vive ahí es amigable y sociable. Hay que tener muy en cuenta el factor iluminación, ya que es una garantía de encuentro y calidez. Los colores más aconsejables para esta zona son los tonos beige, tierra o verdes con toques cálidos.

Cocina: espacio relacionado con la salud y la prosperidad. Debe mantenerse el orden y la limpieza en cada rincón de la misma. Se aconseja que la distancia entre el fuego y el agua sea superior a 1,20 metros, pues puede producirse un choque de los elementos desfavorables y que produzcan energías negativas. En este espacio se aconsejan todos los colores excepto el azul, el rojo intenso o el naranja.

Dormitorios: es un lugar de serenidad, de descanso y de recarga de energía. A  lo largo del día vamos consumiendo la energía que tenemos almacenada, y es imprescindible tener un espacio donde nos encontremos a gusto y nos invite a descansar, por lo que es conveniente evitar colocar cualquier elemento que recuerden al trabajo o que generen estrés. Con respecto a los demás objetos que formen parte del dormitorio se aconseja evitar colocar la cama debajo de una ventana, de las vigas del techo (pues simbolizan un peso sobre nuestros hombros) o de frente a la puerta, y no tener plantas dentro de este espacio porque tienen una energía muy intensa y consumen oxígeno, lo cual  produciría un desequilibrio por la confrontación de ambas energías.

Baño: es el espacio donde se drena la energía negativa, ya que es un lugar destinado a los desechos orgánicos. Es mejor mantener cerrada tanto la puerta  como la tapa del sanitario y mantener los circuitos por donde circule el agua en perfecto estado, ya que ésta debe circular libremente.

En el Feng Shui, el simbolismo y la decoración cobran un papel principal, por lo que hay que tener muy en cuenta los objetos que están expuestos dentro del domicilio.

Muchas personas que comparten  esta disciplina coinciden en que un buen momento para poner en práctica el Feng Shui es con los cambios de estación ya que es un buen momento para hacer limpiezas enérgicas, las cuales se basan en la eliminación de la densidad o carga que puedan haber adquirido los diferentes espacios de nuestro hogar. La idea de base es cerrar ciclos, mirar hacia el futuro y planificar nuevos proyectos.

Este post puede orientar y servir a todas aquellas personas que, sin tener un conocimiento profundo del Feng Shui, sienten la necesidad de poner orden y equilibrio en sus hogares y en sus vidas y en sus propias mentes.

Hay momentos a lo largo de nuestra vida que sentimos la necesidad de experimentar determinados cambios vitales, que, a veces,  si no los provocamos, tardan en llegar, o no llegan nunca. El ser humano es un ser emocional y cambiante por naturaleza, y a lo largo de nuestras vidas vamos cerrando ciclos y comenzando nuevas etapas.

¿Por qué no probar a practicar esta disciplina en esos momentos de cambio? No hay nada más atractivo que adentrase en lo desconocido y experimentar por uno mismo situaciones a las que nunca nos hemos expuesto,  así que, desde aquí os animo a abrir la mente y dejarse embaucar por los conocimientos de este arte milenario.

Por último, quería aclarar que esta corriente de pensamiento milenaria no se puede  explicar en tan pocas líneas. Es una forma de pensar y de actuar que requiere una gran capacidad de reflexión y de entendimiento de uno mismo y del Universo que nos rodea.

Espero que os haya animado a indagar un poco más sobre el tema y a poner en práctica sus pautas. Creo que es una muy buena forma de provocar cambios positivos, crecimiento personal y enfoque hacia el futro.

Nuestro concepto del día es “Impuesto de bienes inmuebles” (IBI): impuesto encuadrado en el sistema tributario local de España, de exacción obligatoria por los ayuntamientos, que grava el valor de la titularidad dominial y otros derechos reales que recaen sobre bienes inmuebles localizados en el municipio que recauda el tributo.

Espero que os haya resultado interesante el post y que le saquéis el mayor partido. Ya sabéis que cualquier duda o propuesta que os surja, será bien recibida.

Muchas gracias por vuestra atención!



 

Bibliografía:

https://www.homify.es/libros_de_ideas/2481445/10-consejos-del-feng-shui-para-alejar-las-malas-energias-de-casa

 

http://www.fengshuinatural.com/decoracion.html

 

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                        

Encuéntranos en

m2 SERVICIOS INMOBILIARIOS, C/ Enric Taulet, 8 Valencia
960265826
info@m2serviciosinmobiliarios.com